Recetas para mi casa.

Tortilla de calabacín.

Ingredientes:

3 ó 4 Calabacines (yo blancos).- 700 a 800g.- Cortados en láminas finas**

3 Huevos Frescos Tamaño Grande ó XL ó 4 Medianos.

Sal, y Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

(*).- Diámetro de la Sartén 20-22cms.- Para quedar con buen grosor.

(**).- Tanto el Calabacín blanco como el verde son válidos para la receta. El corte que requiere el calabacín será en láminas finas, preferentemente hacerlo con mandolina. No siendo posible; cortarlos con cuchillo afilado en láminas muy finas de 0´2-3mm aprox de grosor).

Preparación:

Lo primero que vamos a hacer será limpiar muy bien debajo el grifo con agua fría los calabacines. Les cortaremos el rabo y si no nos molesta la piel, los rebanaremos con ella en la mandolina cortándolos en láminas de 0´2-3 milímetros de grosor aproximadamente (podemos pelarlos y rebanarlos sin piel, ó pelar parte de su piel como hice yo). Ponemos una sartén cuyo diámetro esté entre los 20 a 22 cm al fuego mínimo con un hilo (1 ó 2 cucharadas) de aceite de oliva virgen extra que vaya calentando:

En cuanto esté caliente el aceite de la sartén, echamos los calabacines laminados. Probablemente los tengáis que ir añadiendo en tandas pues el calabacín ocupa mucho volumen en fresco, pero enseguida que empieza a pochar se va reduciendo el volumen, así que echáis la mitad a la sartén con pizca de sal, removéis y dejad pochándose 2 ó 3 minutos. Enseguida añadir el resto del calabacín con otra pizca de sal. Dejar pochar en la sartén removiendo con la cuchara de madera de abajo hacia arriba durante unos minutos hasta que veáis que conforme los tocáis se van deshaciendo:

Ponemos en un bol amplio los 3 huevos frescos con pizca de sal, y batimos con varillas manuales durante un par de minutos para dejarlos bien espumosos. Teniendo bien pochados los calabacines (se deshacen con el simple gesto de tocarlos con la paleta y en  la sartén no queda ni rastro de líquido), se trasladan éstos con una paleta a los huevos batidos. Se mezcla y bate bien todo con un tenedor. De nuevo ponemos la sartén al fuego con un hilo de aceite de oliva virgen extra. En cuanto esté caliente, echamos la mezcla de calabacín y huevo a la sartén:

Con la paleta de madera vamos mezclando y removiendo durante 4 a 5 minutos a fuego medio hasta conseguir que casi no quede huevo líquido en la superficie. En ese momento le damos la vuelta o bien con un plato llano ó con un gira-tortillas. Dejando la tortilla en el plato a medio hacer, dejamos la sartén con otro hilo mínimo de aceite en el fuego medio, en cuanto esté caliente echamos la tortilla por el lado que todavía hay huevo crudo. Bajamos el fuego al mínimo y vamos dándole forma con la paleta en los bordes para redondearlos. La dejaremos en el fuego unos 5 minutos más:

Apagamos la sartén y la volcamos sobre el plato que la vayamos a servir:


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: